lunes, 8 de abril de 2013

La Mejor Forma De Superar La Anemia



La Mejor Forma De Superar La Anemia
Apatía, rostro pálido, gafas, pelo frágiles. Todo parece apuntar hacia un bajo tono energético acompañado de unos niveles bajos de hierro. Si nos hacemos una analítica quizás nos detectan valores de ferritina y hemoglobina bajos, y en el caso que nos salgan valores normales o en el límite, puede que nuestro querido cuerpo nos esté avisando de una futura anemia aún no diagnosticada que, no hacemos nada para evitarlo, seguramente nos confirmará la próxima analítica. Una buena manera de cambiar el rumbo de esta situación y ayudar al cuerpo a recuperar su vitalidad es abordar la anemia a través de la alimentación.

Ante todo, debemos empezar por descartar aquellos alimentos o "comestibles" que sobrecargan el hígado y que roban nutrientes, que, casualmente y desgraciadamente, suelen ser los que se consumen más a menudo, como el café, los azúcares refinados, los alimentos procesados, el alcohol ... El hecho de evitar los ladrones de nutrientes será la mejor inversión para deshacernos de este cansancio crónico y tan molesto . Así conseguiremos depurar el organismo de los tóxicos acumulados y conseguiremos un cuerpo más vital y con más capacidad para absorber los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente; al mismo tiempo, ayudaremos a normalizar las funciones digestivas, renal y hepática. También es interesante prestar atención a los alimentos que nos proporcionan más hierro, como son la carne, las legumbres, las verduras verdes, los frutos secos, las algas... Con este paso, damos un respiro al hígado y nos aseguraremos una buena oxigenación de nuestros tejidos .

También hay que fijarse en los mg de hierro de los alimentos y si se encuentra en forma "hemo"-más biodisponible, se absorbe un 15%, principalmente en los alimentos de origen animal como carnes y pescados, o "no hemo "-menos biodisponible, se absorbe un 4-5%, que es más presente en la dieta: frutos secos, huevos, verduras y cereales integrales. Sin embargo, deberemos tener en cuenta las posibles interferencias con los carbonatos, fosfatos, oxalatos y fitatos presentes en los alimentos vegetales, ya que impiden una buena absorción de este mineral. Un buen recurso para favorecer la absorción del hierro "no hemo" de los cereales es dejarlos en remojo, porque de esta manera los fitatos del salvado se neutralizan y no interfieren en la correcta absorción de hierro.

Pero, además de estos consejos básicos, nos falta uno muy importante: potenciar el consumo de alimentos ricos en clorofila , un pigmento que confiere la coloración verde a las verduras y hortalizas-en algunas, el color verde queda enmascarado por la presencia de carontenoides, como es el caso de las zanahorias-y que se encarga de realizar la fotosíntesis, proceso que ayuda a transformar la energía luminosa en energía química, de modo que las plantas liberan oxígeno a la atmósfera y fabrican los azúcares necesarios para su crecimiento. Para tener una idea de la importancia de la relación que existe entre la clorofila y la mejora de los casos de anemia, sólo hay que ver su estructura molecular, muy similar a la de la hemoglobina. Su centro está formado por un único átomo de magnesio rodeado de átomos de nitrógeno, y de este núcleo central parten átomos de carbono y de hidrógeno-en el caso de la hemoglobina, el centro está formado por un átomo de hierro . De ahí la gran capacidad que presenta para combatir la anemia. Además de estimular la formación de glóbulos rojos, la clorofila nos ayuda a desintoxicar el organismo ya depurar la sangre. Los alimentos ricos en clorofila son los vegetales, los germinados-sobre todo el de alfalfa-y el espirulina y la clorela instala , microalgas de las que hablaremos más detalladamente en breve.

En definitiva: si evitamos el consumo de alimentos refinados y potenciamos el de verduras, legumbres, frutos secos, carne o pescado de buena calidad y cocinamos bien todos los alimentos, no sólo obtendremos una buena fuente de hierro, también nos aseguraremos una excelente lento fuente de vitaminas y minerales que favorecerán la asimilación de todos los nutrientes.


Consejos para obtener unos niveles de hierro óptimos

  1. Evite beber café o té después de comer, ya que dificultan la absorción del hierro.
  2. Elimine los ladrones de nutrientes: azúcares refinados, harinas blancas, pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, productos de bollería industrial ...
  3. El primer paso que debe hacer para tratar la anemia es eliminar las toxinas que interfieren en las funciones básicas de todas las células. Por tanto, es recomendable seguir una dieta exenta de tóxicos y de alimentos desvitalizados como el alcohol, el azúcar, el café, los productos refinados, los lácteos, los aditivos ...
  4. Consuma alimentos ricos en vitamina C (pomelos, naranjas, fresas, rábanos, papaya...).
  5. Si tiene niveles de hierro bajos y debe tomar un suplemento de hierro, es preferible que elija un hierro orgánico -como el gluconato ferroso-, porque se asimila mucho mejor y no ocasiona los efectos secundarios del sulfato ferroso típico: dolor de estómago , estreñimiento, náuseas, vómitos ... Se recomienda tomar durante un mínimo de 90 días.
  6. Una buena opción es tomar un complemento alimenticio de clorela instala o espirulina, fuentes ricas en hierro y en clorofila.
  7. Aumente el consumo de alimentos ricos en hierro: legumbres, verduras, hortalizas, carne de buena calidad, frutos secos (almendras, piñones), algas (sobre todo la Dulse).
  8. Aumente el consumo de alimentos ricos en clorofila: germinados, algas-especialmente la clorela instala-, verduras y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario